top of page

CANALES DE AYUDA PARA DETENER LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER

La violencia a la mujer es muy frecuente y en muy pocos casos se reporta. Incluso se denuncia cuando llega a ser muy tarde. El común denominador de estos casos es que se piensa que no hay leyes, no hay líneas ni forma de ayuda. Pero no es así, si bien en Colombia todo el tema del maltrato hacia la mujer es nuevo, se ha ido poco a poco implementando planes de acción para crear un cambio en la vida de las mujeres y en la cultura en general.


Existen diferentes pasos que puedes seguir para hacer público este maltrato y poder detenerlo. En materia de establecimiento de políticas públicas de protección a la mujer víctima de maltrato, el gobierno junto con la Policía Nacional instauraron la línea 155 cuyo principal interés es ofrecer la posibilidad de recibir asesoría y orientación gratuita, para que puedan acceder a los mecanismos de justicia que establece la Ley. Esta línea funciona a nivel nacional y es de gran ayuda cuando estás en un punto en el que no sabes ni siquiera si aquello que estás vives es violencia. La intención de esta ayuda es proteger y salvaguardar los derechos que tiene una mujer, así que cualquier tipo de abuso del que te sientas víctima, llama y conoce más sobre el tema.


Otra línea que se implementó a nivel distrital, por la alcaldía de Bogotá junto con la Secretaría Distrital de la Mujer y la Secretaría Distrital de la Salud, es la Línea Púrpura Distrital (018000 112137). Esta iniciativa fue creada en el 2015 y su principal objetivo es la disminución de feminicidios. Cuentan con profesionales como psicólogas y enfermeras, quienes están completamente capacitadas para prestar ayuda y asesoría en temas de salud de la mujer ya sea físico o psicológico. Además prestan orientación en dudas que se tengan en salud sexual y reproductiva de las mujeres. Es una línea que no solo sirve para denunciar sino para informarte sobre cualquier tipo de duda que tengas sobre tu salud personal.


Adicionalmente la Secretaría Distrital de la Mujer cuenta con lo que llaman Casas Refugio, que más que un albergue temporal, busca ofrecer una ayuda y asesoramiento en diferentes campos a la víctima para recuperar su vida normal. Aquellas mujeres que deseen acudir a este lugar pueden permanecer allí hasta cuatro meses de forma gratuita, en la que se les prestará orientación psicológica, legal y sobretodo ocupacional con miras a la reconstrucción de su proyecto de vida.


Finalmente es importante reconocer que todas las iniciativas anteriores nacieron a partir de la creación de la Ley 1257 del 2008 sobre no violencia contra las mujeres en la que se describe que daño psicológico es toda “acción u omisión destinada a degradar o controlar las acciones y comportamientos de otras personas, por medio de intimidación, manipulación, amenaza directa o indirecta, humillación, aislamiento o cualquier otra conducta”. Y Según esta Ley cuando una mujer es víctima de este tipo de maltrato debe acudir a la Comisaría de Familia y hacer la denuncia. De ahí puede que el caso se resuelva en esta misma institución o que sea necesario acudir a la Fiscalía para instaurar una denuncia. Legalmente estos procesos pueden llevar a que el agresor pase entre cuatro y ocho años en la cárcel.


Muy pocas conocemos estos pasos a seguir, y omitimos situaciones que nos hacen daño solo por miedo o vergüenza. Pero las políticas de gobierno nos están dando una gran ayuda para dar un paso adelante y si no queremos hacerlo público al menos podemos enterarnos de cómo detener estos ataques que muchas veces llevan a la muerte de cientos de mujeres. Ya que conoces las leyes y toda la ayuda que puedes recibir no tienes excusa para quedarte callada. La decisión está en tus manos.


 RECENT POSTS: 
 SEARCH BY TAGS: 
bottom of page